EL CHÉ

18 December 2009 Categories: biografías

che1

REPORTEROS: Jayers, Ken, Mako, Leanne

Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, no fue famoso en Hong Kong en el pasado.

Pero Leung Kowk Hung, un legislador local, después de las Protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989, siempre llevaba la camiseta de Che Guevara, y por eso la gente en Hong Kong empieza a conocer Che Guevara, como el tío en la camiseta de Leung.

che4

Sin embargo, no es mucho lo que se conoce sobre este hombre quien participó en muchas revoluciones grandes. En este artículo vamos a dar una biografía sobre Ernesto Guevara.

ORIGINARIO DE…
En 14 de junio de 1928, nació Ernesito Guevara en la ciudad Argentina de Rosario. Fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynchy (1901-1987) y de Celia de la Serna (1906-1965). Los primeros años de la familia Guevara pasaron entre las casas que tenía en Buenos Aires y en Paraguay. En estos dos países se instalaron en las zonas típicas de la clase acomodada.
Pero por la seriedad del asma de Ernesto Guevara, la familia tuvo que buscar un mejor lugar donde Ernesto puede vivir, por eso siguen las recomendaciones de los médicos, y se mudan a Córdoba, con mejores condiciones climáticas y donde el Che vivió 17 años, desde 1930 hasta 1947. El medio ambiente de Córdoba ayudó a la salud de Ernestito. Era un amante de los deportes como; rugby, caza, nadar. (Al Che le gustaba del rugby y lo continuo en la universidad y Guevara casi se hizo un jugador profesional de rugby)
También le gustaba mucho la poesía y la filosofía en su adolescencia. Le apasionaba la filosofía existencialista, leyó Sartre, Camus y Kafka, y las teorías psicológicas de Freud. Entonces, la vida de Ernesto Guevara en Córdoba fue simple y feliz. No tuvo ninguna militancia política ni social en ese tiempo.

Él lo dijo:
No tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina“.

LA UNIVERSIDAD
En 1948 empezó a estudiar medicina en la universidad
En estos años Ernesto se dedicó solamente a la medicina, la filosofía y el rugby. Comenzó a trabajar como asistente en una clínica especializada en alergias que se dedicaba a la investigación del asma. También empezó a acercarse a la filosofía social, como las obras de Nehru, Carl Marx. Al parecer, él mismo escribía comentarios en sus cuadernos sobre su propia idea sobre la sociedad ideal.
En el tercero año de universidad, se enamoró de María, una joven de 16 años de una de las familias más ricas y aristocráticas de Córdoba. La relación duró más de dos años. Dicen que María veía al Che como un “hippie” por su apariencia, sus ideas radicales y provocativas. Después de Maria el Che no se enamoró de nadie por que estaba ocupado por la revolución.

VIAJES EN MOTOCICLETA
En 1952, después de la graduación, Ernesto Guevara realizó con Alberto Granado el viaje internacional por Suramérica en una motocicleta de Granado, llamada la Poderosa II. El viaje duró nueve meses y visitaron a Chile, Perú, Colombia…

ARGENTINA - CHE GUEVARA

Para ambos el viaje significó un contacto directo con los sectores sociales más marginados y explotados de América Latina. En Lima establecieron una estrecha relación con el médico Hugo Pesce, especialista en lepra.
La influencia sobre Ernesto fue muy grande, con su visión de Marx, que replanteaba el papel de los indígenas y campesinos en los cambios sociales en América Latina de Ernesto. “Un gran cambio en mi actitud frente a la vida

Cuando regresa a Buenos Aires, Guevara confiesa:
yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí

¡NECESITABA SALVAR A LOS LATINOAMERICANOS¡
Guevara experimentó la primera revolución en Bolivia y después fue a Guatemala. Cuando estaba en Costa Rica, Acobo Arbenz Guzmán le impresionó mucho. Él era el presidente de Guatemala y fue una demócrata. Pero desafortunadamente su gobierno no tenía éxito. Los militares de su país junto con los americanos derrocaron su gobierno muy pronto. Muchos seguidores de Arbenz le mataron en los meses siguientes. A partir de entonces el Che creía que el comunismo era la única solución de la Latinoamérica.

ENCUENTRO CON FIDEL CASTRO
Más tarde, Guevara encontró a la persona más importante de su vida cuando estaba en Cuba. La gente le llamaba Fidel Castro y fueel líder de un grupo guerrillero en Cuba para eliminar al dictador Batista e iniciar una revolución social. Guevara se alistó en su grupo y fue el mejor soldado y general. Los dos juntos con 80 personas pusieron en marcha el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

En 1958, tenían 280 guerrilleros. Después de varias victorias, el 27 de Diciembre 1958, tenían posesión de 8000 kilómetros cuadrados en tierras y 500 miles de ciudadanos a su favor. El 2 de Enero 1959, la revolución terminó cuando el grupo entró en la capital de la Habana con su ejército. El Che Guevara escribió la historia de esta revolución en su libro “Pasajes de la Guerra Revolucionaria en 1963”

EL CHE EN LAS NACIONES UNIDAS
En la 19 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York él era el representante de la delegación de Cuba. Su discurso es aún muy famoso . Guevara acuso a la Organización de las Naciones Unidas por no poder resolver los problemas de injusticia del mundo. El Che siempre estaba preocupado por la lucha de clases, el derecho de los negros, las indígenas y los pobres.

Muy Interesante para nosotros es saber que en Hong Kong, el Che habló sobre el problema de la representación de China en las Naciones Unidas. Creyó que la presencia de la República Popular China fue muy importante para el mundo.

Salió de Nueva York y empezó su recorrido a países diferentes. Y República Popular China también. En China, Guevara se encontró con el máximo dirigente del Partido Comunista de China, Mao Zedong. Guevara era partidario del comunismo de China y fue recibido de Mao Zedong con una ceremonia oficial en el palacio del gobierno.

che2

El Ché estaba consiguiendo muchos seguidores pero tenía muchos enemigos también, especialmente los exiliados Cubanos. El Che vivió dos intentos de asesinato.

REVOLUCIÓN DEL CONGO Y BOLIVIA
Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por… (según algunas versiones)… el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967. Mario Terán, ejecutor de Guevara, relató: “Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi a un Che grande, muy grande, enorme, que decía ‘¡Pongase sereno, y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’

La muerte de Che fue descrito como la destrucción de un sueño, de un ideal, él “Che vuelve” a ganar otro combate.

INFLUENCIA DEL CHE
Como uno de los iconos del siglo XX, el Che es uno de los hombres mas importantes para el mundo hispano.
El Che es el símbolo de la lucha por la justicia social.

Durante su vida, él escribió muchos sobre política y la teoría social. Su pensamiento y ejemplo ha inspirado mucho a los países en desarrollo a su gente que buscaba una mejor vida.

che5

Equipo de reporteros Guevarianos
FOTO_Presentacion_Che