LAS FIESTAS DE ESPAÑA

18 December 2009 Categories: reportaje

REPORTEROS: Patrick Hatz. Nathalie Wilhelm. Katharina Kühnle. Yvonne Lam

Las fiestas pueden hablar sobre las culturas. España tiene muchas fiestas tradicionales. Nosotros aprenderemos muchas cosas sobre España por las fiestas. Por este motivo, nosotros presentaremos tres fiestas famosas en España. Las fiestas:
1) La batalla de tomate: La tomatina,
2) San Fermín y
3) Las fallas.

El artículo habla de las historias y las celebraciones de las fiestas y también sobre las ventajas y las desventajas de las fiestas también

1. La batalla de tomate. La tomatina

La batalla de tomate o La tomaína es una fiesta en España, para ser exacto, se celebra en una pueblo de Valencia que se llama Buñol.
Valencia es una región en el oeste de España, al Mar Mediterráneo y Buñol es muy pequeño con solamente 9.000 habitantes.

la-tomatina-food-fight

Se celebra esta fiesta cada verano, el último miércoles de agosto. Es una de las fiestas más insólitas y divertidas de España. Cada vez aproximadamente 30.000 personas llegan a Buñol para participar en este evento. La mayoría son turistas de países diferentes, principalmente de Europea, América y Australia

Hay muchas versiones porque se celebra esta fiesta, pero nadie lo sabe seguro. Empezó en 1944. Algunos dicen que la batalla de tomate empezó cuando los vecinos del pueblo, enfadados con los concejales, les lanzaron tomates durante las fiestas locales. Otros dicen que empezó porque los vecinos se pelearon. Y una tercera versión habla de cómo la fiesta se desarrolló cuando personas arrojaron tomates a un músico. Durante los años de la dictadura del Franco, el gobierno prohibió esta fiesta porque no era religiosa. En los años setenta, después de la muerte de Franco los Buñolenses empezaron celebrar la fiesta de nuevo.

La fiesta empieza a las diez de la mañana en la plaza Mayor que es en el centro del pueblo. En el centro de la plaza ponen un gran palo untado de grasa, aproximadamente de siete metros de alto. Arriba hay un jamón, los jóvenes intentan escalar el palo para llevarse el jamón. Cuando un joven baja el jamón, la gente grita: “tomate, tomate”

Algunos camiones llegan con miles de tomates que están pasados o muy pochos. Hay una regla muy importante: se tienen que aplastar los tomates en la mano antes de arrojarlos a otras personas.
Durante una hora la gente lanza tomates uno contra otro. Después todas las calles y casas están rojas.
Aunque la ciudad facilita algunas duchas es muy importante que los participantes lleven ropas viejas o mejor poca ropa.

2. San Fermín

La fiesta de San Fermín tiene lugar en Pamplona, una ciudad en el norte de España y es muy famosa en todo el mundo. Originariamente esta fiesta que ya existía desde siglo XII era una fiesta religiosa en honor a San Fermín. Pero ahora todo el mundo sabe que en esta fiesta lo importante son los encierros y la fiesta fenomenal.

Pero ¿quién fue san Fermín y cuál es origen de este festival?
Fermín era un chico joven que vivió en Pamplona y se convirtió al cristianismo, cuando un cura francés llamado San Saturnino, visitaba por aquí para pontificar. Fermín fue a Francia donde se hizo sacerdote. Viajó mucho y ayudó a mucha gente, liberó a un pueblo trabajador de las supersticiones y dio confianza a mucha gente.

Cuando volvió a Pamplona fue degollado en Amiens donde ha bautizado a más de tres mil personas. Una leyenda dice que San Fermín ha sido arrastrado por un toro antes de su muerte.
Ahora la gente en Pamplona festeja cada año nueve días (del 6 de julio al 14 julio) en honor de su Santo Patrón San Fermín. Tres actividades dominan estos días y les transforman en un espectáculo muy variado:
1) La marcha callejera con la imagen de San Fermín del foco,
2) Las ferias tradicionales y
3) El aspecto más famoso: los encierros.
Cada año el 6 de julio a los doce del mediodía empieza la fiesta con el “chupinazo más famoso del mundo” desde el balcón de la casa consistorial, el Ayuntamiento de Pamplona.

Hay opiniones muy diferentes sobre este festival, muchas personas (especialmente personas mayores) piensan que los jóvenes han olvidado el origen religioso de la fiesta porque festejar y beber son los motivos primeros al lado de los encierros. Pero estos también son muy controvertidos porque los encierros son más brutales para los humanos y los animales.

sanfermin1

Cada día a los ocho unas personas valientes (los “mozos”) corren delante de los toros durante 825metros por la Calle de San Nicolás en dirección de la “plaza de toros”. Es muy peligroso porque la calle con sus ”Curva de Mercaderes“ es muy estrecha y muchas personas por ejemplo las turistas no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser los toros.
Por las noches, los toros tienen se enfrentan a los matadores que tienen una lucha ritual.
Podemos concluir que aunque San Fermín tiene aspectos discutibles (de la vista del protector de animales) es unos de las fiestas más grandes en España con una cultura muy larga.

3. Las Fallas de Valencia

Las Fallas es una fiesta tradicional de Valencia en España. La fiesta se celebra del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valencia. Se celebran la fiesta en honor a San Jose, el patrón de los carpinteros.

La Ciudad
Valencia es una ciudad española al lado del Mediterráneo; con poco más de 800.000 habitantes.

La Fiesta
Las Fallas de Valencia es una fiesta conocida por todo del mundo. Durante cinco días toda la ciudad participa en una fiesta de pólvora, fuegos artificiales y música, que acaba con grandes sus grandes estatuas de cartón quemándose en todas sus calles.

fallas1

Las fallas de Valencia son una parodia que deforma y caricaturiza nuestra propia existencia. Las fallas son auténticos monumentos formados por una o dos figuras enormes rodeadas por grupos de figuras más pequeñas, los “ninots”. Las fallas principales pueden alcanzar los veinte metros de altura. Las figuras son el punto principal del monumento y representan el tema de la falla, los ninots ayudan a explicar la escena.
Las fallas y los ninots son de cartón, papel y cera, relleno con pólvora. El 19 de marzo, último día de la fiesta, se queman las figuras en hogueras gigantescas.
Es una forma de recibir la primavera, con explosión y fuego.

Eventos durante las Fallas
Durante los días que duran las fiestas hay muchas actividades. Por ejemplo hay múltiples procesiones (históricas y religiosas) donde la gente lleva trajes tradicionales y medievales.

lasfallas2

Los restaurantes están abarrotados y hay explosiones de fuegos artificiales por toda la ciudad.
Entre otros, hay también algunos eventos durante los cinco días. Los tres siguientes son los más importantes.
1. La Despertá – Cada día las Fallas de Valencia comienzan a las 8 en la mañana con la desperta (la llamada de atención para despertar). Banda músicas comienzan marchar por toda la ciudad.
2. La Mascleta – La Mascleta tiene lugar cada día a las 2 cuando los participantes tiran los morteros y petardos. El mejor evento es la mascleta municipal. Es una competición de los pirotécnicos. El ganador tiene el honor de hacer los fuegos artificiales en el último día de las fallas (19 marzo).
3. La Cremá - En la última noche de Fallas de Valencia, alrededor de la medianoche del 19 de marzo, las Fallas se queman en enormes hogueras.

Conclusión

En conclusión, hablaremos de las ventajas y las desventajas de las fiestas.
San Fermín es la fiesta tradicional en España. La gente de todo el mundo piensa que san Fermín representa la cultura de España. San Fermín es interesante, pero esta fiesta tiene unas desventajas. Por ejemplo, mucha gente y muchas vacas han muerto durante los encierros. No nos gusta San Fermín porque los encierros son brutales para los humanos y para los animales.
Las fallas son unas fiestas misteriosas. Hay muchas actividades, por ejemplo, fuegos artificiales y música. Las fallas son divertidas, pero esta fiesta tiene unas desventajas también. Las fallas son de cartón, papel y cera. Las fallas son muy grandes también. El fuego de las fallas es muy peligroso. Además de eso, las fallas no son medioambientalmente agradables pues usan muchos papeles. Por ese motivo, no nos gustan las fallas.
La batalla de tomate es muy famosa en el mundo. La gente lo pasa bien en la fiesta. Ésta muy segura y humana porque no usa los animales ni el fuego. La fiesta es muy divertida e interesante porque la gente puede usar tomate para luchar.
Finalmente, nosotros pensamos que la batalla de tomate es la fiesta mejor porque es muy divertida y segura. Ésta es la fiesta famosa y grande también. Por eso, la batalla de tomate es nuestra fiesta favorita.

Equipo de FIESTAS

FOTO_HKOL_PresentacionFiestas