EL TANGO

19 December 2009 Categories: reportaje

REPORTERAS: Chai Kan,Andrea. Chen Ming Lo, Sharon. Shum Kai Yi, Clara.

TangoPareja_Luz-copia

El tango es un género musical y una danza rápida, característica de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario.
Enrique Santos Discépolo, famoso en el Mundo latinoamericano como compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino, uno de sus máximos poetas del tango lo definió al tango como “un pensamiento triste que se puede bailar”.
O Jorge Luis Borges el gran escritor argentino decía que “El tango es un modo de caminar.

HISTORIA

1. ORIGEN
El tango tiene lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos.
En esencia el tango es una expresión artística que aparece debido a la fusión surgida durante el proceso histórico de la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que acabó por ser la sociedad en Buenos Aires y Montevideo, en las últimas décadas del siglo 19.

El tango es hijo de esta mezcla intensa. Buenos Aires (Argentina), Rosario (Argentina) y Montevideo (Uruguay) todas quieren ser el lugar en el que nació.

Se dice que los primeros tangueros eran afroargentinos (población negra en Argentina) y afrouruguayos (población negra en Uruguay); que el bandoneón (instrumento característico del tango) proviene de Alemania; también se cuenta que el tango deriva de los burdeles, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos iban a buscar relaciones sexuales con las nativas.

2. LA PROHIBICIÓN
A las clases altas y a la Iglesia Católica no les gustaba el tango y lo prohibieron . Los gobiernos prohibieron el tango por incitación a la lujuria y porque la pareja de bailarines estaba muy, muy, muy junta, la gente se vio obligada a bailarlo en lugares ocultos, por ejemplo, en casa, hasta principios del siglo 20.

3. EL DESARROLLO
En las dos primeras décadas del siglo 20, la mentalidad de la gente llegó a ser moderna. El tango triunfó en clubes nocturnos de París y en otros países latinoamericanos (especialmente Colombia, México y Centroamérica) y luego en Nueva York.

En los años ochenta tuvo un impulso grande gracias al éxito del espectáculo Tango argentino en París y luego en Broadway. Esto empezó a provocar una tangomanía en todo el globo. La gente de todo el mundo comenzó a buscar lugares para bailarlo, especialmente en Buenos Aires que se llama la Capital del Tango.

CARACTERÍSTICAS DEL TANGO

El tango se desarrolla a lo largo de los años. Los temas que canta el tango
 El desengaño
 El deseo
 La vida cotidiana
 El tiempo pasado
 El amor
 La muerte
 Problemática social ……
Tango es una expresión del sentimiento y del pensamiento.

Muy importante: tienes que bailar el tango como un lenguaje corporal y con este lenguaje tienes que transmitir emociones personales entre la pareja. No hay otro baile que conecte más íntimamente a dos personas, tanto emocional como físicamente.

COREOGRAFÍA
El tango tiene sobre tres elementos fundamentales:
a) el abrazo entre la pareja,
b) un estilo de caminar y
c) la improvisación

INSTRUMENTOS
El tango se interpreta mediante orquesta típica o sexteto, pero es indiscutible que el instrumento esencial del tango es el bandoneón.

DONDE PODEMOS VER TANGO
Actualmente podemos ver la música y los elementos de baile de tango en la gimnasia, el patinaje artístico, la natación sincronizada, etc., por su componente dramático y su temática amorosa.

Incluso podemos relacionar el fútbol con el tango ¿CÓMO? La Copa Mundial de Fútbol de 1978 se celebró en Argentina. Adidas diseñó un balón y lo llamó Tango que era un homenaje al anfitrión. ¡El tango llega a todo el mundo realmente!

En las películas
Como el tango es muy famoso por su relación con el romance, no es sorprendente ver las películas sobre el tango. Por ejemplo, La Lección del Tango, 12 Tangos Adiós Bueno Aires, Déjate Llevar…

FOTOTANGOAntonio-Banderas---STRICTLY

En los dibujos animados
El tango no es solo para los adultos. Podemos a ver el tango en los dibujos animados.
Por ejemplo, en Los Simpsons hay un episodio que se llama El último baile de claque en Springfield. Tiene las escenas del Tango de La Muerte.
O un dibujo animado muy famoso en Japón y Hong Kong que se llama Bola de Dragón, también usó el tango en un episodio. Por tanto, vimos que la influencia del tango es muy grande.

El Tango en Buenos Aires
Como el Tango es un baile de Buenos Aires, Argentina, hay muchos eventos tangueros en la ciudad. Por ejemplo, en agosto de cada año, hay dos eventos muy populares:
1) el Festival Tanguero: os espectáculos gratuitos, los estrenos de producciones originales y las presentaciones de artistas varios. Todos pueden divertirse en el festival de Tango.
2) el Mundial de Baile. Es una competencia de Tango y tiene dos categorías: Tango Salón y Tango Escenario. La participación es libre y gratuita por ambas: las personas profesionales y aficionadas.

El Tango en Japón
Pensamos que a los japoneses les gusta el tango mucho. En 2003, los japoneses empezaron la fiesta mundial del tango. Hay talleres diferentes sobre el tango y podemos ver muchos espectáculos allí. Y lo más importante, tiene La competición abierta de Tango en Japón. Los bailarines y bailarinas llegan en Japón y
mucha gente va a ver la competencia.

El Tango en Hong Kong
La gente del Hong Kong esta bailando el tango
El tango no es la baile extraño para la gente de Hong Kong. Es muy popular en Hong Kong también y pensamos que a la gente le guste mucho. Hay muchos clubs del tango en Hong Kong. Por ejemplo, Tangotang, La Asociación del Tango Argentino Hong Kong, La Academia del Tango Hong Kong, etc. Si queréis aprender más sobre como bailar el tango, podemos ir a las clases y aprender el tango argentino.

RECONOCIMIENTO
El tango es una cultura muy importante para el mundo y ha sido un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 y es una decisión de la UNESCO, una organización cultural del mundo.

EL TAGNO Y LA SALUD
Es bueno si hacemos deporte si queremos mejorar la salud, el tango es mejor que otros deportes regulares. Se dicen que el Tango argentino ayuda a curar las enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson.
Los investigadores dijeron que Tango es mejor porque usa varias formas de movimiento. Los pacientes tienen que equilibrar el baile. La gente piensa que Tango se ha relacionado con la salud de corazón mayor y mejor equilibrio, mejora la memoria y la pérdida de peso.

Conclusión
El tango es un baile muy importante en nuestras culturas, especialmente para los españoles y latinoamericanos. El tango ha influido mucho en todo el mundo. ¡Tenemos que aprender más sobre él y disfrutarlo!

Equipo de TANGUERAS:
FOTO_HKOL_PResentacion_TangoIMG_4495