DÍA DE MUERTOS

04 January 2010 Categories: reportaje

REPORTERAS: Hiu Ling Chan, Tracy. Hiu Wai Lam, Zethel. Ying Na Ngai, Jennifer. Ka In Janet Chung

Es necesario aprender el origen de esta tradición. La percepción moderna de muerte para los indígenas mexicanas se deriva de la época prehispánica. Los aztecas creían que después de que una persona está muerta, el alma pasaba a través de nueve niveles antes de llegar a su destino final, el mictlan – el lugar de los muertos. Además, creían que el destino iba decidido en el nacimiento. En contra de lo que vulgarmente se cree hoy, creían que el tipo de la muerte causaba a qué nivel iba el alma y no el tipo de vida que llevaba cada persona. Cuando el alma llega a su nivel, espera a la transformación o el próximo destino. En el calendario azteca, dos meses se dedicaban a los muertos, el noveno mes se dedicaba a los niños, y el décimo mes incluye una gran fiesta para los adultos muertos.

HKOL_DiaMexico

El día de los muertos, o el día de los difuntos, es un feriado oficial del calendario católico. El primero de noviembre es el día de todos los santos y en el día siguiente es el día de todos los muertos. El dato del día de los muertos fue atribuido a San Odilón, el quinto abad de Cluny. Quería seguir el ejemplo de Cluny que ofrecía oraciones especiales y cantos en la Oficina de los muertos en el día siguiente a la fiesta de todos los santos. Entonces, el día es importante para honrar a todos los difuntos.

¿Qué significa el día de los muertos? Es necesario aprender el origen de esta tradición. La percepción moderna de muerte para los indígenas mexicanas se deriva de la época prehispánica. Los aztecas creían que después de que una persona está muerta, el alma pasaba a través de nueve niveles antes de llegar a su destino final, el mictlan – el lugar de los muertos. Además, creían que el destino iba decidido en el nacimiento. En contra de lo que vulgarmente se cree hoy, creían que el tipo de la muerte causaba a qué nivel iba el alma y no el tipo de vida que llevaba cada persona. Cuando el alma llega a su nivel, espera a la transformación o el próximo destino. En el calendario azteca, dos meses se dedicaban a los muertos, el noveno mes se dedicaba a los niños, y el décimo mes incluye una gran fiesta para los adultos muertos. Finalmente, la conquista española de 1521 produjo la fusión de las percepciones de católicas e indígenas.

Para la gente de Hong Kong o China, es extraño que se celebren la muerte con felicidad. En México, se celebra fiestas en la calle, se invita a los amigos a ir a todas partes. Hay colores y son felices. Para los mexicanos no hay motivo para tener miedo a los muertos. La muerte es un símbolo de la vida. Sin embargo, los chinos evitan decir la muerte. No se diría esta palabra porque da mala suerte en nuevo año por ejemplo.
Se respetan sus antepasados y se cree que los muertos cuidan a los niños en el cielo. El ambiente de una festividad similar en China es muy diferente al ambiente en México. Puedes ver como los mexicanos pasan el festival en este artículo.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS
El Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre y que comienza el 1 de noviembre. Es una fiesta donde las familias y los amigos se reúnen a orar y recordar a las personas que han muerto.

Por tradición, la gente se construyen altares para honrar a los muertos, Los altares u ofrendas son adornadas con papel picado de colores, flores bonitas, comida variada, veladoras, dulces, bebidas y fotografías, pero principalmente con las cosas que en vida le gustaba a la persona degustar.
Durante la fiesta, las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los cementerios son visitados. La gente va a los cementerios para comunicarse con los muertos. Ellos se llevan la comida y bebidas favoritas, las flores, y las fotos de los muertos en las tumbas. Es el igual que el Ching Ming y Chung Yong Festival en China. Pero en México, la gente duerme incluso en la tumba por la noche. Nunca haría eso en China.

HKOL_DiaMexicoPan¿Que comida se toma durante la celebración? El Pan de Muerto es una comida tradicional en México en el día del muerto. El pan se adorna con las tiras de pasta que simulan los huesos del esqueleto y en la tapa al pequeño pedazo redondo de pasta que simboliza lágrimas.

Por otro lado, las calaveras de dulce es una golosina muy utilizada para las celebraciones del Día de Muertos en México, y también un juguete de barro, que tiene forma de cráneo. Están huecas. Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Pero en la cultura china, esto sería totalmente ofensivo.

Durante el día, cuando llegamos a las casas de los Mexicanos, es necesario que des una vela o un pan de muerto para la familia para expresar tu respecto al muerto de la familia. Los Mexicanos dan comida y bebida tradicional a las visitas.

¿Porque ellos te dan la comida y la bebida? Es una tradición en México. Los mexicanos preparan muchas comidas y bebidas para las visitas durante el día del muerto. En el altar, las cosas son para ayudar a los muertos a disfrutar su transito a la otra vida.¡Qué interesante!

LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE LOS MUERTOS EN MICHOACÁN
Partes diferentes en México tienen las celebraciones diferentes por la noche. Este artículo va a explicar las celebraciones en una ciudad de México que se llama Michoacán.
El 1 de noviembre por la tarde, hay muchas decoraciones de esqueletos en el centro de Michoacán.
Por la noche, hay muchas visitas turísticas para ir a las islas diferentes a participar de la celebración. Janitzio es una isla en Michoacán y tiene uno de los rituales más tradicionales. Muchos niños y sus padres pasan en los cementerios todo el día, es un ritual muy tradicional.

HKOL_DiaMexicoJaz Como El día de los muertos es un festival muy famoso, muchos turistas van a Michoacán para participar en el festival. La visita turística incluye dos partes. Al principio se va a los cementerios grandes en la ciudad. Luego, se toman los barcos para ir a una isla y visitar las casas de los indígenas. Michoacán, tiene algunas islas y cada isla tiene sus celebraciones diferentes. Pero las celebraciones en Janitzio es la más tradicional.

Antes de la visita, el guía les piede a los turistas que compren el pan de muerto y algunas velas blancas, después los turistas toman un camión a diferentes cementerios en la ciudad. Los cementerios son muy grandes y muy bonitos. Porque las tumbas tienen muchas decoraciones. Hay flores de colores diferentes, fritas y panes. Mucha gente se sienta cerca de la tumba y ellos van a quedar en el cementerio todo el día para acompañar los muertos del sus familias.

Después de visitar los cementerios, los turistas van a tomar los barcos a Janitzio para visitar las casas de las indígenas. En el centro de la casa, hay un altar. El altar tiene una foto del muerto y el altar se coloca ofrendas de frutas, flores, dulces, panes, calaveritas de azúcar y bebidas. Los turistas necesitan poner el pan del muerto o las velas blancas cerca del altar y expresar sus respectos al muerto. Y las familias de los muertos preparan la comida y la bebida trandicional para las visitas. Las visitas necesitan tomar la comida y la bebida para expresar sus respectos al muerto.

Las celebraciones por la tarde en Michoacán son muy felices. Pero, por la noche, las celebraciones son un poco más serias. Las familias se reúnen en la casa a recordar los muertos de la familia.

EL DÍA DE LOS MUERTOS EN CHINA
En China, hay un festival muy similar al El Día de los Muertos. Esta fiesta se llama festival de Ching Ming , también se le conoce ‘Día de los Difuntos’ en otro países. Ching Ming festival se celebra el día 104 después del solsticio de invierno, otro festival en China. En Hong Kong, es una fiesta legal y no se puede trabajar o ir a escuela en este día.

HKOL_DiaMexicoChi Ching Ming es una fiesta muy antigua, tiene una tradición que se remonta a más de 2.500 años. Al igual que El Día de los Muertos, Ching Ming es una oportunidad para recordar y orar los antepasados y a los amigos que han fallecido.

En el pasado, la gente tenía ceremonias extravagante en Ching Ming para recordarles. Sin embargo, la mayoría de la gente hoy prefiere una sencilla ceremonia. Durante Ching Ming, normalmente los jóvenes y los viejos de la familia oran a los antepasados, barren las tumbas y les ofrecen comida, vino, palillos y accesorios. Es una idea similar a la del Día de los Muertos porque el mexicano ofrece la comida y la bebida a los difuntos también.

Aunque las dos festividades son para recordar a los muertos, los ambientes son muy diferentes. La gente está muy feliz en el Día de los Muertos en México. Se celebra en las calles, cantan y tocan las guitarras, a veces hasta van de fiesta también. Pero en Ching Ming, la gente está muy triste. A veces, lloran delante de las tumbas. Creo que esto es porque el mexicano y el chino tienen conceptos muy diferentes acerca de la muerte. El mexicano celebra este día en un tono humorístico como para poder recordar eventos divertidos y anécdotas de los difuntos. El chino cree que la muerte es lamentable y echaría de menos a los difuntos, por eso no debemos ser felices en esto día.

Si usted tiene una oportunidad, pensamos que debe experimentar ambos festivales en China y en México porque ciertamente usted puede sentir la diferencia entre los dos.

Equipo de redacción:
HKOL_TeamMex