LUIS CAVAZOS

04 January 2010 Categories: entrevistas

REPORTERAS: Gema, Connie, Emilia y Estefanía

¡Hola! Somos Gema, Connie, Emilia y Estefanía. Hemos hecho una entrevista con una persona hispanohablante, se llama Luis Cavazos. Está haciendo un programa de intercambio en HK. Tenemos el placer de presentároslo.

¿QUIÉN ES LUIS CAVAZOS?
HKOL_Entrev4 Luis Cavazos es mexicano. Nació en Monterrey la capital del estado de Nuevo León en México. Tiene 22 años. Estudia Ingeniería en Tecnologías Electrónicas en la especialidad de Diseño de Sistemas Digitales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sus padres son doctores. Tiene una buena relación con sus dos hermanas. Encuentra fácil llevarse bien con las chicas porque convive con sus hermanas y esto hace que esté acostumbrado a hablar con mujeres de tal forma que no le parece algo extraño.

La verdad es que se lleva muy bien con toda la gente porque es una persona extrovertida, sincera y original. Le gusta tocar la batería, bailar, ir al cine, hacer amigos de distintas formas y salir con sus amigos. En Hong Kong, el siempre sale con sus amigos de todas las nacionalidades por la noche en Lan Kwai Fong. Por eso, el conoce muchas discotecas y muchos bares interesantes en Hong Kong.

¿POR QUÉ ESTUDIOA EN HONG KONG?
Durante 5 meses Luis estará en HK como estudiante de intercambio. Llegó a Hong Kong el pasado mes de agosto, ahora, solamente le queda un mes aquí. Sin embargo, el todavía no ha comprado el billete para México porque espera encontrar un trabajo en Hong Kong. Pero, no es fácil que se cumpla su deseo porque es siempre una pérdida de tiempo solicitar un permiso de trabajo aquí.

Él eligió estudiar en Hong Kong porque había viajado a Estado Unidos y Europa antes, pero todavía no había visitado Asia. El pensó que Asia era un lugar misterioso y muy diferente a su cultura. Por otro lado, el quería estudiar en una universidad donde hubiera muchas clases en inglés para poder comunicarse fácilmente y en Hong Kong la mayoría de la gente entiende el inglés. Así que puede estar aquí y pasar un buen rato con los nativos sin problemas de comunicación.

¿CONOCE BIEN HK?
Cada país tiene una cultura de comida diferente. Lo que pasa es que hay muchos platos típicos de Hong Kong que no todos los extranjeros están suficientemente dispuestos a probarlos. Por ejemplo, la comida a base de insectos, hígado de pato y pierna de pollo. Normalmente los extranjeros piensan que estas comidas son asquerosas. Sin embargo, Luis cree que estos platos son deliciosos. Nos dijo, ´Antes he probado diferentes tipos de comida exótica en Taiwán, China y Filipinas. Además, en México hay comida a base de insectos también. Por lo tanto, yo no tengo miedo a probar las comidas típicas. ´

Luis lleva 4 meses en Hong Kong, pero todavía no conoce a las personas importantes de Hong Kong. Le enseñamos algunas fotos de personas famosas en Hong Kong y le hicimos 3 preguntas.
1. ¿Quién es el gobernador de Hong Kong?
2. ¿Quién es el director de Hong Kong?
3. ¿Quién es la persona más rica en Hong Kong?
¡NO ACERTÓ NI UNA!

Por otro lado, a muchos extranjeros les cuesta mucho identificar la nacionalidad de las personas asiáticas. Le presentamos 8 fotos de mujeres asiáticas de distintas nacionalidades. Entre todas ellas hay una coreana y una japonesa. Yo le pedí que las encontrara. Luis pudo identificarlas rápidamente. Nos dijo, ´La numero 2 es la japonesa y la número 8 es la coreana.´ El piensa que Ziyizhang es la mujer más bonita de entre todas las mujeres y no encuentra a Lucy Liu atractiva. En realidad, hay muchos extranjeros que creen que Lucy Liu tiene una cara tradicional China y que es muy bonita. Sin embargo, la mayoría de los chinos no están de acuerdo con esta idea, opinan que ella es muy fea.

¿QUÉ PIENSA DE SU VIDA EN LA UNIVERSIDAD CHINA?
El campus de la Universidad de China es más grande que el campus de la Universidad de México y no está en la montaña. En el campus de su Universidad, en México, se puede caminar fácilmente entre los edificios, mientras en este campus hay que desplazarse en autobús. Para algunos autobuses Luis tiene que esperar mucho tiempo. Sin embargo, Luis cree que el campus de la Universidad de HK es bonito y especial.

Su vida en el campus no es igual a la de los estudiantes locales. Luis vive en la Casa Internacional, que está muy lejos de otros edificios y servicios. Tiene muchos amigos de otros países, pero muy pocos amigos locales. Así que cree que es difícil saber cómo es la vida de un estudiante local y hacer las mismas actividades. Además, casi todas las actividades están escritas en chino, por ejemplo, las hojas de propaganda y los diferentes materiales de las actividades.

Aunque no conoce bien el contenido, cree que algunas costumbres son muy interesantes. En las mesas de la cafetería hay diferentes decoraciones para promocionar a los diferentes comités de estudiantes, Además, las asociaciones de estudiantes siempre gritan eslóganes para promocionar sus actividades. Luis cree que son muy interesantes y únicos.

Realmente, muchas cosas en el campus están escritas en chino, incluso el menú de la cafetería del campus. La cajera de la cafetería no habla inglés. Una vez, Luis fue a la cafetería y pidió la comida. Al principio, pareció que la cajera le había entendido perfectamente, pero cuando Luis probó la comida era muy diferente a la comida que él había pedido. El arroz con pollo se había convertido en tallarines con carne……
Luis dijo que al principio se enfadó un poco pero que al final perdonó a la cajera y comió los tallarines.

Luis tiene cinco asignaturas en la Universidad. Cree que los estilos de estudio son diferentes entre Hong Kong y México. Luis piensa que las asignaturas en su Universidad son más difíciles que en Hong Kong. Nos explica que el estudio en Hong Kong utiliza mucho la memorización. En Hong Kong se tiene que leer mucho y en México se tienen muchos deberes. Además, en Hong Kong hay muchos estudiantes en las bibliotecas por la noche mientras que México no hay ningún estudiante por la noche.

Por otro lado, los estudiantes también son diferentes. En HK los estudiantes están muy tranquilos en clase y nadie responde a las preguntas de los profesores. Luego se dio cuenta de que los estudiantes chinos son muy tímidos a la hora de hablar en público o de hablar con desconocidos, especialmente con los alumnos extranjeros. Cree que esta es la principal razón por la que conoce a tan poca gente local.

¿QUÉ PIENSA DE HONG KONG?
Luis lleva viviendo en Hong Kong desde hace tres meses. Cree que hay arquitectura tradicional y extranjera en Hong Kong. A Luis lo que más le gusta es el Peak. Piensa que es muy bonito tanto por el día como por la noche. Como no ha estado en ningún Disneyland, va a visitar el Disneyland de Hong Kong en diciembre. Además, verá las carreras de caballos en Shatin, el piensa que son muy especiales.

Durante los meses que ha vivido en Hong Kong, ha visitado algunas ciudades de China, como por ejemplo, Shenzhen, Macao y Taiwán. También ha visitado Tokio en Japón y Filipinas.
Piensa que estas ciudades y países tienen características muy diferentes de Hong Kong. Por ejemplo, Hay muchas motocicletas en Taiwan. Las cosas son baratas y la gente es muy amigable. Por otro lado, Japón es muy ordenado y limpio. Como en Taiwán, las personas son muy amigables. Las Filipinas son muy alegresy y la comida es buenísima. A Luis le gustan todos los países porque son diferentes y especiales.
En diciembre va a viajar por Camboya y Tailandia con un amigo. Pero desea visitar Rusia y Corea sí tiene más tiempo libre y dinero.

Le gusta mucho Hong Kong, pero… ¿QUÉ PIENSA DE LA GENTE DE AQUÍ? Luis cree que la gente de Hong Kong es simpática y especial. Cree que es diferente a la gente de otros países. No piensa que las personas en Hong Kong tengan prisa, pero cree que la gente construye los edificios muy rápidamente. Creemos que es interesante porque normalmente no se notan las obras.
HKOL_Entrev2 Luis tiene muchos amigos en Hong Kong, por ejemplo, durante la fiesta del medio otoño, Luis, Gema, algunos amigos y yo fuimos al Parque Shatin. Nosotros comimos los “pasteles de la luna” y jugamos a los faroles. A Luis le gustaron muchos los pasteles porque piensa que son deliciosos. Como en México no tiene esos pasteles, se comió muchísimos. Además, lo que más le gusta es el pastel de chocolate, pero como es muy caro solamente compró uno. ¡Cómo nos divertimos esa noche!
Aunque la vida de Luis en Hong Kong es muy alegre, a veces tiene algún choque cultural

¿CUÁLES SON SUS CHOQUES CULTURALES?
Luis nos ha comentado que hay mucha diferencia entre la cultura de Hong Kong y la cultura mexicana. Vamos a ver algunas experiencias reales de Luis:
La experiencia en la ciudad y su contacto con la gente
1. Cuando Luis, por ejemplo, está en Causeway Bay y no sabe cómo ir a Times Square, pregunta a la gente de Hong Kong y muchas veces le dicen mal la dirección. ¿Porque la gente no contesta a Luis “no sé” si no sabe la dirección? Es una situación muy confusa para Luis.

2. En México, es común que la gente hable con otras personas en el ascensor o en la parada de autobús, casi siempre todos preguntan ¿cómo estás? Luis dice que porque si estás aburrido durante la espera del autobús, hablar con otras personas hace que el tiempo pase más rápidamente. Luis tiene una experiencia real en la universidad: un día quiso hablar con un estudiante durante la comida en la cafetería, pero el estudiante no quiso hablar con él, se quedó muy confuso. Luis quiere saber más sobre la vida y la cultura de la gente de Hong Kong, pero no todo el mundo quiere hablar con él. Luis piensa que la gente de Hong Kong es más fría que la gente de México, pero casi todo el mundo en Hong Kong es simpático.

3. En los restaurantes en Hong Kong. Luis piensa que los camareros de los restaurantes tradicionales en Hong Kong no hablan bien inglés. Es muy difícil para Luis comunicarse con los camareros, y siempre le dan un plato de comida diferente a la que Luis ha pedido. En México, por ejemplo, cuando pide un plato de pollo con arroz, hay más carne que arroz, pero en Hong Kong, es todo lo contrario: hay mucho arroz y poca carne. Por otro lado, Luis no entiende porque la gente de Hong Kong toma el té caliente en el restaurante. En México, es común que la gente beba agua fría. En México, normalmente la gente da propina a los camareros, sin embrago en Hong Kong esto no es tan común.

4. La vida nocturna. Luis se divierte mucho en su vida en Hong Kong. Le gusta ir a Lan Kwai Fong con sus amigos, piensa que las fiestas allí son muy interesantes. Pero cree que las bebidas alcohólicas son más caras que en México, por lo tanto tiene que comprar la bebida en el 7-11. Después de salir, necesita volver a la universidad. Pero la primera vez, Luis no sabía como ir desde LKF hasta la universidad, así que se fue en taxi, y ¡fue carísimo! Aunque los taxis son más baratos que en México, la siguiente vez, cogió el metro para ir desde LKF a la universidad. Luis piensa el transporte público en Hong Kong es muy cómodo.

Hemos visto como es la vida de Luis en Hong Kong y el choque cultural entre Hong Kong y México. Aunque la vida es muy diferente aquí y allí, las dos son interesantes. Por tanto es importante que entendamos a las diferentes culturas y nos comuniquemos más con gente diferente.

HKOL_Entrev1

¿QUÉ OPINAMOS DE ESTA ENTREVISTA?
Ha sido una buena experiencia para nosotras hacer la entrevista a Luis. Es muy simpático, divertido y sincero. Siempre ha estado dispuesto a explicarnos las cosas cuando nosotras no entendíamos y a compartir sus pensamientos y sentimientos con vosotras. Hemos charlado durante casi 5 horas y hemos disfrutado muchísimo. Esperamos que se lo pase muy bien en sus últimos meses en Hong Kong.