SAN FERMIN

07 January 2010 Categories: reportaje, Uncategorized

REDACTORES: Cherry, Dorothy, Espe y Juan

¿Tienes planes para el verano?
¿Quieres viajar a otro país las vacaciones de verano, pero no sabes adónde ir?
Hay una buena idea, es decir, ir a Pamplona que esta al norte de España. Como se celebra el Sanfermin en Pamplona cada año, habrá muchas celebraciones durante la fiesta. Vas a disfrutar la fiesta y a pasarlo bien allí.
Vamos a ver qué son los San fermines y qué los hacen famosos.

HKOL_san-fermin-copia

Los San Fermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, España. El evento se celebra durante 6/7- 14 / 7 cada año. Mas de 1,000,000 de personas están en la fiesta de San Fermin. Es una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, tiene muchas actividades. Por ejemplo: Las corridas de Toros, los encierros, los pasacalles…

HKOL_Sanfermin3 1) EL ENCIERRO
Es la más famosa celebración durante San Fermín. Es una carrera en la que la gente y los toros corren por las calles de la parte vieja de Pamplona. Comienza al final de la cuesta de Santo Domingo y termina en la plaza de Toros. el recorrido tiene más de 800 metros y el encierro suele durar 2 o 3 minutos. Los encierros tienen lugar todos los días a las 8 de la mañana durante la fiesta.

¿Cómo verlo?
Se ve desde la calle, desde un balcón, desde la plaza, además se puede ver por la tele y por Internet. Pero a la mayoría de la gente le gusta verlo desde las calles, por eso, cada vez están más llenas.

¿Cómo correr?
toda la gente de toda la vida puede correr el encierro. Para participar no hay que apuntarse primero, sólo se tiene que meter en los lugares indicados y elegir el tramo que se quiere correr. Lo más importante es intentar hacerlo lo mejor posible.

Curiosidades
– No es lo que parece, el Sanfermin 2009 hubo 38 heridos por traumatismo, 10 por cornada y 1 muerte. Antes de correr, hay que ir aa encierrómetro que permite al usuario conocer el índice de riesgo al que se enfrenta en la carrera.
Más información aquí
– El encierro siempre atrae a mucha gente, para conseguir un buen sitio tienes que estar allí muy pronto, sobre las 6.30.
Se lo ves desde un balcón es uno de los mejores sitios para verlo, se puede alquilar uno, pero el precio ronda los 50 euros.

2) LA CORRIDA DE TOROS
La corrida es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros a pie o a caballo en un espacio cerrado para tal fin. Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica.
En una corrida tradicional hay 3 matadores (“asesinos”) cada uno lidia 2 toros. Cada toro es de al menos 4 años de edad y pesa entre 460 y 600 kilos. Cada matador tiene 6 ayudantes: 2 picadores (a caballo), 3 banderilleros (“flagmen”) y 1 mozo de espada, todos ellos son la “cuadrilla”.

Curiosidades
– La corrida es muy peligrosa. Además, muchas matadores mueren en la corrida.
– La corrida recibe muchas críticas entre ellas las que llegan por muchas organizaciones que defienden los derechos de los animales.

3) EL TXUPINAZO
¿Qué es el txupinazo?
El txupinazo,o también escrito Chupinazo, es el cohete que se lanza para señalar el inicio de San Fermín. Tiene mucha gente para participar y con los ruidos se puede oír el grito ritual: “¡Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín!”
Si quieres participar, ten en cuenta que:
• El evento no está hecho para los niños porque el lugar es muy caliente y no tienes suficiente aire fresco
• Tenéis que llevar zapatos cerrados porque hay gran cantidad de cristales rotos por los suelos
• No necesitáis a llevar ropa nueva y te aconsejamos no llevar cámara
• Teneís que cuidar vuestras cosas personales porque hay muchos ladrones
Recomendación:
Si sólo quieres verlo, es mejor que alquileis un balcón que esté cerca de la plaza del Ayuntamiento.

4) EL RIAU RIAU
El Riau Riau es un acto tradicional que va desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín el día 6 a las 4:30 de la tarde. El ritmo de la marcha es lento porque hay mucha gente.

Historia
El Riau-Riau se celebró por primera vez en 1914, y el inicio de esta tradición se debe a Ignacio Baleztena que es un carlista que coreando el Vals de Astráin quiso interponerse en el avance de un Ayuntamiento políticamente contrario.

5) COMPARSA
HKOL_Sanfermin4 Te la vas a encontrar que mucha gente está bailando al son de las gaitas y el ttun-ttun. Hay ocho personajes descomunales (cuatro parejas de rey y reina), de cuatro metros de alto, que representan “las cuatro partes del mundo”: Europa, Africa, Asia y América.

Curiosidades:
Muchas ciudades tienen gigantes, pero los de Pamplona son los mejores, y no es por chauvinismo.

Recordad:
• Si tus hijos se lastiman con los vidrios rotos, hay un seguro que cubre este tipo de accidentes. Sólo tenéis que hablar con el responsable de la comparsa y presentáis una reclamación en el ayuntamiento. Por lo visto es bastante habitual

Recomendación:
•Te recomendamos sobre todo no perderte la despedida de los gigantes en la estación de autobuses el día 14 de 2 a 2,30 de la tarde. Miles de críos se juntan en la estación a despedirlos hasta el próximo año.

6) POBRE DE MÍ
HKOL_Sanfermin2 Los San fermines terminan a las 12 de la noche del 14 de julio. Pobre de mí es un evento que pone fin a nueve días de San Fermínes. La gente se junta y canta en la Plaza del Ayuntamiento con una canción que se llama Pobre de mí. El coro de la canción es “pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín”

Recuerda:
• Aunque hay mucha gente en la plaza, se puede ir con niños
• Recordad llevar una vela encendida y ponedla en un vaso de plástico alrededor.

ENTREVISTA
HKOL_Sanfermin6 Somos Juan y Espe. Fuimos a San Fermin y vimos el encierro este verano. Con el fin de saber más de San Fermines, entrevistamos a dos amigas, Emi y Jessica (en la foto) Ellas fueron a San Fermin despues del encierro.

Reportero Juan: Hola, Emi y Jessica. Yendo a San Fermín es una experiencia inolvidable. Todavia nos acordamos de ese día.Ya sé que fuisteis a San Fermin después del encierro último verano. ¿Puedes compartir lo que se veía en Pamplona?

Emi: Si. Porque llegamos tarde y no pudimos ver el encierro este día. Toda la gente estaba completamente borracha despues de estar celebrando la fiesta.

Reportera Espe ¿Como os sentís sobre la fiesta? ¿lamentáis llegar tarde y no poder ver el encierro?

Jessica: Un poco… Sólo pudimos ver a la gente que estaba loca porque bebía mucho. Pero se atreven a correr con los toros aunque alguna persona muere cada año. Creo que se son muy valientes.

HKOL_Sanfermin5 Reportera Espe: No necesitan lamentarlo. Gastamos mucho tiempo en buscar el lugar donde era el encierro. Cuando encontramos la calle, había mucha y mucha gente. Soy baja y no podía ver nada :( Solo podía ver el pelo de los toros…
¿Habría un ambiente de fiesta y qué tal lo pasasteis en la fiesta?

Emi: Era muy divertido y la gente diferente se emocionaba muchísimo. Además, algunos hombres hablaban con nosotras y teníamos miedo. Pues, todo estaba sucio y había mucha basura. ¿Tiene la experiencia especial?
.
Reportero Juan: Cogimos un autobus de Barcelona y llegamos a Pamplona a las cinco. Al bajarnos del autobús, podíamos ver mucha gente durmiendo en la estación. Tenía un poco miedo porque no había visto tanta gente diferente durmiendo en el mismo sitio. Pero tenía mucho sueño y dormí un rato. También estoy de acuerdo con vosotras y olía mal por todas partes… ¿Tenéis algunas recomendaciónes a los lectores?

Jessica: Te recuerdo que el encierro comienza a las ocho. A las chicas, que tengan cuidado y no vayan allí después de que la gente tenga la celebración porque se beben mucho.

Reporteros Espe y Juan: Muchas gracias.

CONCLUSIÓN
Pamplona es un lugar especial para las vacaciones de verano y pertenece a la cultura hispana, después de leer este artículo se sabe la pasión de los españoles.
Adémas, podemos aclarar el malentendido de Sanfermin porque mucha gente cree que hay sólo encierro en los Sanfermines. En realidad, hay muchas otras actividades y celebraciones durante la fiesta
Creemos que este tema es interesante y nuevo para la gente de Hong Kong.
El más importante es que tenemos la experiencia actual porque Espe y Juan fueron al Sanfermin el verano pasado. Por lo tanto, podemos usar la perspectiva de un chino para introducir los sanfermines.
Hemos hablado de las cosas buenas y las malas. Adémas, preparamos a los trucos que son utiles para los lectores que quieren ir al Sanfermin.

Referencia
aquí

Equipo de San Fermin:
HKOL_TeamSFer